[Proyecto comunitario] Sonificar el Colegio

Hola,
me gustaría proponer (2019) sonificar el colegio.

por ejemplo i):

Se podría sonificar (a través de microfonos de contacto) la estructura de edificio, la distribución de los materiales, y el uso del mismo.

Supongo que, localmente, conectarlos por grupos a R-pi o algo así que permita transmitir y unificar todas las fuentes de audio en un equipo que esté en el espacio SMS.

O caso ii):

hacer unos auriculares interactivos para determinadas emisiones o señales que puedan estar convenientemente ubicadas por el colegio. Digamos que se tendría un “recorrido” por el colegio en el que habria emisores; en los headphones (vacios, solo la carcasa) se pone la circuitería para producir (ciertos) sonidos electrónicos como respuesta a las señales.

Se podría hacer hasta un mapa de recorrido.

Se podría tambien sonificar diferente información del edificio, temperaturas por zonas, niveles de luz, hacer mapeos…

Bueno, en definitiva me gustaría darle vueltas a algún tipo de actividad con medios(sonificación, mapping, instalación interactiva…) y creo que los proyectos de audio/electronica no suelen ser muy caros.

==========================0000000000000==========================

Más en general, me parece que estaria bien que la SMS promoviera anualmente (para una fecha del calendario concreta) este tipo de actividades con medios, tecnología, automatismo/interactividad, digamos que intentando organizarlo como convocatoria pública y de trabajo colectivo, y poder juntarnos con otros grupos de fotografia, arquitectura, que pudiera haber en sevilla parea trabajar colectívamente.

No sé, algo en la línea de programalaplaza.medialab-prado.es …pero la fachada LED gigante aún no la tenemos :stuck_out_tongue:

No acabo de entender que significa “sonificar”. xD

¡¡¡Y acabas de proponer una “art hackaton” eso es para considerarlo!!!

Sep, yo igual que @luis … me quedo con la boca abierta de lo que planteas pero sigo sin entender a qué te refieres con “sonificar” … ¿llenar de sonido? ¿medir el ruido?

jajajaja, bueno, por sonificar me refiero a algun tipo de maping en el que la información se mapee en audio. Así en general.

Pero se podría abordar de varias formas. A mi me molaría colocar piezoelectricos en todo el edificio, y reunir y procesar la señal en el espacio del SMS, en una mesa y a través de FX y procesamiento (fabricados).
Aquí tampoco es que se mapee nada, el input ya es acústico.

Los piezos no ocupan nada, se ponen bajo las escaleras, en cajitas de madera en los techos, no sé… habría que explorar. Pero están wais, no cogen nunca la señal “aérea” del audio, así que no hay problemas de grabar las voces ni cosas así.

Yo me pierdo :slight_smile: son emisores no?, y luego esa señal se recibiría en el espacio SMS?

Un esquema!!! necesito un esquema!!!

Se pueden colocar los piezos en determinadas zonas del edificio.
Varios piezos se unen en un solo cable jack de 3mm

Los cableamos a una Pi
Y se transmite desde las varias Pi’s al local.

Cogemos en otra raspberry en el local cada señal por separado (lo ideal).
Las procesamos y lo sacamos a los altavoces.

Puede que haya sitios interesantes de recoger (sótanos, los pilares, bóvedas del techo…) que a lo mejor la cobertura wifi se quede chunga…

Pero todo es probar y ver

¿Osea tú estás planteando una especie de arquitectura DJ con el sonido residual de un edificio?

Me parece una cosa super interesante, ¿Hay algún ejemplo por ahí?

si, si
mas o menos esto

http://resoundings.org/Pages/Harmonic_Bridge1.htm

También es una ventaja que podemos ir de menos a más. Poner uno, probar a ponerlo en otro lugar…luego, si acaso, otro…

¿Cómo encaja esto con LoraWan y el ruido?

Ahí me has dao!!!
:smile:

Pues no sé.
Si por LoraWan te refieres a mapear la info devuelta a través de LoRa por sensores de humedad, luz, maquina expendedora de café,… del colegio, y con ésos datos hacer “ambient” …¡¡eso ya es la repanocha!!

Y Ruido?
Nyquist y cosas de éste estilo? Eso lo “depuran” los dispositivos, no?