[Proyecto comunitario] Reloj animado para exterior del local

Creo hilo para discutir propuesta de crear un reloj animado para el exterior en el local del Makerspace.
Objetivo: Dar visibilidad a nuestras actividades de una manera que se integre a la vida del barrio y la ciudad.

Algunos ejemplos para sacar ideas y adaptarlas a nuestro presupuesto y posibilidades:

Reloj de praga https://www.youtube.com/watch?v=HcwSdLKtOPQ
Maison de la Magie https://www.youtube.com/watch?v=WvotJ3WHx0Y

reloj catedral de Burgos

un relok cucu friky y moderno

un cucu cutre

Mmm…

¿Qué te parece esto?

El de Praga es una auténtica locura.

El tipo de estos videos ha fabricado el mecanismo de antikythera desde 0, fabricando incluso las herramientas como las que tendrían en la grecia antigua

una delicia de ver y de aprender cómo se habría podido fabricar

Vaya joya de vídeos. O.o

Volviendo al tema que nos ocupa, usando madera, unos motores y demás podríamos hacer algo curioso de ver.

¿Devolver a curro a la vida? ¿Una bailarina? ¿Algún tipo de reloj más especial?

El frame completo se podría hacer de madera, y barnizar/pintar. Y ya usar unos motorcitos y unas correas para mover lo que haga falta…

El reloj por cierto, el corazón, sería digital, ¿no? :slight_smile:

Los relojes curiosos son muy llamativos.

Como pinceladas dejo algunas ideas sueltas, por si motivan.

Que el reloj sea una impresora 3D que imprima números y los funda para volverlos a imprimir.
Una idea artística: Pintar el reloj - Otro
Una idea minimalista: Levitating Clock
Una idea decrecentista: Slow Clock
Una idea cosmológica: Helical Time - Orbit Helix Animation - Looping Spiral Clock - Binary Clock
Una idea matemática: Leap Years: we can do better

• Reloj interplanetario (Usos horarios terráqueos y marcianos). Listado sistemas de medida temporal inusuales
  • Realidad aumentada (Proyección helicoidal del sistema solar).
  • Integrar coronas de reloj y calendarios.
  • OpenClock, permitiendo distintas métricas más allá de los 60bpm.
  • Info de alimentos de temporada (calendario biodinámico).
  • Info de descubrimientos científicos, creaciones artísticas (calendario cultural).
  • Info de eventos culturales de Sevilla del día, semana, mes.
  • Integrar función metrónomo.

Hace tiempo que vengo pensando algo así, hice un borrador en plan cutre con imagen vectorial, por probar cómo se verían en una sola corona reloj y calendario (seg, min, hora, día, semana, mes, estación, año, siglo, milenio, mill de años). Usé calendario lunar de 13 meses, con meses de 28 días, y reloj de 26 horas de 52 minutos con minutos de 52 segundos, básicamente cambiando el bpm de 60 a 52, nada útil matemáticamente hablando pero dando una sensación temporal más lenta y extensa.

Ciclock (Vectorial)

Creo que si que deberiamos hacer algo electromecanico , con la base de tiempo electronica sino puede llevarnos una vida hacer un reloj asi.
Angel dejo varios RTC en el local , hemos estado mirando con Ruben el espacio en el balcon de la zona sucia, delante de la ventana, hacer una caja de quita y pon, ya tengo una primera idea , ahora hago un esquema para empezar un brainstorming , este es el modulo que da la hora , iria detras de la reja del balcon, la idea es que las plantas bajen un poco y se cierren los petalos si es un 0 y suben y abren si estan en 1 .

jajaja Jusore esi es un borrador plan cutre tuyo ?? esta buena la idea, no se si se presta para el exterior del local , estabanmos pensando en algo mas dinamico, y que ciertas horas y eventos salga para afuera “algo” y se vea desde las setas si es posible, igual dentro del local se necesita un reloj tambien , me ha gustado mucho el del levitador

binario puro y duro en dos partes, porque si codificamos en BCD son muchos mas motores. aqui tendriamos 4 bits para las hora de 1 a 12 sin pm /am y 6 bits para los minutos 0 a 59, podria tener algo que haga alguna acción cada segundo,que sea muy silencioso o que por la noche se desabilite por el tema “vecinos”.

Otro modulo es el que asoma por el balcon, se le ocurrio una opción a Ruben, que es ponerlo en la ventana quitando el cristal, una caja que contenga un sistema de pinzas como los gatos de coches, y en el extremo el personaje, "una planta carnivora ?? " , cabezas intercambiables ??? , un pajaro un avion un cohete ???

Si bueno, es un borrador, una prueba de concepto, quería tomar otro enfoque más artístico, no tan parco como ese vectorial, y modular que aparentemente fuera minimalista y permitiera cosas como ver las órbitas del sistema solar “en directo” con realidad aumentada, algo evocador, pero vamos que algún día arrejuntaré algunas de esas ideas y saldrá algo, pero cualquier reloj original me mola, yo era por volcar mis idas de pinza xD

Gatetes que se asoman de cajas quedan monos como sistema binario también :3

Quizá un reloj láser que se proyecte en las setas sería curioso.

Es que mis borradores en plan cutre son cutres :wink:

Buena idea lo de los gatos, podria ser perros para las horas gatos para los minutos o viceversa :slight_smile: , lo primero que se me vino a la cabeza fueron plantas y flores porque es lo que esperas en un balcon, y ya que creo que no pondremos macetas reales una manera de compensar.
Este es el balcon,el de la derecha, la caja llegaria casi hasta la altura de la reja.

Para mi los sistemas con laser y pov estan curiosos , pero para eventos puntuales, porque para algo que este funcionando sin parar durante años (eso espero) , daria muchos problemas ademas de no verse con luz de sol.

Yo preferiría algo mecánico, más que un láser por los motivos que comentas.

Creo, que sería guay tratar de hacerlo completamente con materiales reciclados. Madera hay… ( XD )

Pero por ejemplo, tengo una impresora aquí que me cedieron para hacer economía de posguerra. Y creo, que tenemos otra cerca, estaría guay que no sólo fuera un reloj open, sino reciclado. Por lo menos la parte que se pueda, porque nos harían falta seguro una caja IP65 para la electrónica.

¿Cómo veis eso?

Si , igual la electronica delicada puede quedar dentro del local, y la de potencia y motores fuera, pero vamos dentro de una caja plastica y eso dentro de una caja de madera pintada o de chapa creo que iria bien. Yo sigo la linea del reloj binario por ir concretando algo, pero si hay mas propuestas concretas espero un poco para no avanzar mas. Mi idea es hacer las flores de varilla y restos de chapa cortados y soldados , un estilo entre trash art y steampunk

con 10 + 2 motores de backup de este tipo 300 RPM 12V por 27 € y le estoy dando vuelta a la cabeza para no tener que usar 10 puentes H

https://es.aliexpress.com/store/product/30-50-100-200-300RPM-N20-Micro-Speed-Gear-Motor-DC-6V-12V-Reduction-Gear-Motor/4218011_32901273110.html

Un proyecto de reconstruir el mecanismo de Antikythera, se pueden descargar los CADs

https://grabcad.com/library/mecanismo-de-antikythera-1

y otro proyecto donde explican como va, pero no esta claro el link para descargar los ficheros

Dado que hablamos de relojes mecánicos para el exterior del local, me da la sensación de que a lo mejor algo como un reloj con mecanismo de Antikythera es demasiado complejo no sólo de construir ,también de leer.

Propongo algo de este estilo que se conoce como “flip down clock”, que combina una parte mecánica importante :wink:

Ya me decís que os parece :v:

Si el reloj tipo Antikythera no es practico para exteriores y demasiado complejo, de que tiene que ser algo electromecanico, creo que mas menos lo tenemos claro, el de “flip” es curioso pero para mi gusto esta muy visto, es replicar algo ya existente, yo apostaria por algo mas friky y original, he estado mirando y relojes binarios mecanicos en exteriores no he encontrado, con luces si hay

50 votes and 9 comments so far on Reddit

Siempre me han gustado los relojes con diales independientes (tipo regulateur) y, más aún, los que solo se mueven en un sector circular.

. Esto, en un reloj mecánico de pulsera es difícil y son miles de euros, pero con un arduino, dos o tres servos o steppers y un módulo de RTC, puede salir un reloj aparentemente analógico de lo más aparente. También se pueden hackear relojes de cuarzo de los baratos inyectando pulsos desde un arduino en lugar de los que genera el oscilador de cuarzo que llevan.

Me gusta en concepto, tienes pensada alguna implementación en concreto que se adapte bien al local ? No se, a mi se me ocurre un sol que describa un arco con sectores en el frente del balcon, incluso se podria integrar en la caja del reloj binario electromecanico para dar una lectura analogica tambien.

Una mezcla del layout del primero y el diseño altamente visible del segundo podría quedar bien.

El segundo